sábado, 23 de agosto de 2008

Los paradigmas de la producción y su impacto en el mercado laboral


El mercado laboral ha experimentado en las últimas décadas un conjunto de formas o modelos de producción, modelos éstos tecnológicos, los cuales están dirigidos a mejorar las condiciones, los medios, y la organización del trabajo. Uno de estos cambios se experimenta en el siglo XVIII en el cual se da la sustitución del trabajo manual por el mecánico, ocupando de esta manera la industria un lugar importante en al economía; para este entonces se incrementa el rendimiento del trabajo, lo cual trajo consigo abundancia, lujos y riquezas para las clases pudientes, propietarias de las industrias y fábricas. Sin embargo, posteriormente surgieron reacciones por parte de la clase trabajadora, debido a que se extendieron las jornadas de trabajo, los trabajadores se convirtieron en simples asalariados, por lo que los mismos empezaron a crear violentas oleadas de protestas, puesto que ellos consideraban que las máquinas eran las causantes de sus desdichas.
Otro de los modelos de producción que se práctica en nuestro país es el de la producción en serie, el cual trajo consigo también consecuencias negativas para los trabajadores, como lo fueron los trabajos pocos calificados, la realización de tareas fragmentadas, entre otras. En vista de todo esto, se empieza a hablar sobre la implementación de un modelo de producción flexible, en búsqueda de aligerar el proceso productivo; este modelo lo puso en práctica el país pero en un grado mucho menor que el resto de los otros países.
A este nuevo modelo de producción le encontramos al igual que a los otros dos puntos de vista diferentes, en primer lugar hay quienes ven en él una amenaza pero hay otros que lo consideran como una oportunidad. Es por ello que tratar de ver a la tecnología como algo perverso no conduce a nada, puesto que evidentemente la misma seguirá ocupando un lugar preferencial para el desarrollo de las actuales sociedades.

No hay comentarios: